De la Prevención de Riesgos Laborales a la Promoción de la Salud de los trabajadores

De la Prevención de Riesgos Laborales a la Promoción de la Salud de los trabajadores

De la Prevención de Riesgos Laborales a la Promoción de la Salud de los trabajadores 725 482 jsantamaria

[:es]En el último post de inithealth hablábamos del concepto de salud que se definió como válido cuando se constituyó la OMS, Organización Mundial de la salud, en 1948: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Tuvieron que pasar casi 40 años para que en 1986 la Organización Mundial de la Salud elaborase el documento que hoy en día se conoce como la Carta de Ottawa, ya que fue en esa ciudad de Canadá donde se celebró la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud.

La Carta estaba dirigida a la consecución del objetivo «Salud para todos en el año 2000». El 2000 ya nos queda un poco lejos y aún nos queda camino para conseguir esa “salud para todos”. Una cosa muy importante que viene en esa Carta es la definición que se hizo del concepto de promoción de la salud:

La promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Para conseguir esto, la Carta de Ottawa propone construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria y reorientar los servicios de salud.

Yo no olvidaría el papel que pueden jugar las compañías de seguros privadas en el ámbito de la promoción de la salud habiendo casos en España que se pueden citar como referente internacional. Estamos hablando de Aegon que ha regalado a sus clientes de pólizas de salud de dos o más asegurados, una pulsera de registro de actividad SPC Fit personalizada con logo y color corporativo que se sincroniza con la plataforma inithealth también personalizada para la compañía y que se integra en su Área Privada de clientes.

De esa manera Aegon fideliza clientes desde un enfoque de Marketing pero también traslada un mensaje de compromiso con el fomento de un estilo de vida saludable.

Otro sector que puede colaborar mucho en la promoción de la salud son los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, tanto propios como ajenos, que pueden dar un paso más allá de la realización de sus funciones habituales. Un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento por parte de Premap de la plataforma de salud QHealth, desarrollada por inithealth, que permitirá a los 2.100.000 trabajadores que están bajo la protección de la compañía acceder a un completo sistema de gestión de su salud y bienestar.

Los trabajadores dados de alta en la plataforma podrán acceder a los informes de sus reconocimientos médicos y también podrán adherirse a programas que fomentan hábitos de vida saludable.

De esta forma, al igual que en el caso de Aegon y como se recogía en la Carta de Ottawa, Premap ofrece a los trabajadores herramientas para facilitar el empoderamiento de su salud.

Espero que cada vez seamos más los que “soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”.[:]