¡Vive una experiencia única! El foco sobre la opinión del usuario

¡Vive una experiencia única! El foco sobre la opinión del usuario

¡Vive una experiencia única! El foco sobre la opinión del usuario 1192 856 bmoreno

[:es]»Colocar al usuario en el centro de los productos y servicios» es un lema y debe ser un compromiso de todas las empresas.

Por eso, nuestra plataforma para la gestión de la salud y el bienestar inithealth se pone en la piel del usuario. Está en el ADN de nuestra compañía: soñamos con una Sociedad comprometida con su salud y buscamos permanentemente los medios y las herramientas para llevar este concepto a las empresas y a cuantos más usuarios mejor.

En inithealth consideramos que:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Sentimos que está en nuestras manos ayudar a las empresas en la promoción de la salud hacia sus empleados y clientes, proporcionándoles los medios necesarios para mejorarla, pudiendo ejercer un mayor control sobre la misma.

Desde el punto de vista empresarial, la utilización de las herramientas eHealth tiene objetivos diversos, dependiendo de quién lidera el proyecto y su enfoque estratégico.

  • Los Directores de MKT que ven en la herramienta un nuevo canal de relación y comunicación con los clientes; un elemento diferenciador, de retención y fidelización.
  • Los Directores de RRHH y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales que promueven una plantilla sana y más motivada, fomentando las relaciones sociales y el desempeño de los trabajadores, lo que disminuye el absentismo y los accidentes laborales.
  • Los Directores de Innovación que utilizan estas herramientas como soporte para lanzar nuevos productos y servicios diferenciadores basados en la digitalización, incrementando sus resultados de ventas y mejorando sus ratios empresariales.

Pero llegado este momento, hay que hablar de lo que realmente mueve a los usuarios.

Vivimos buscando ser felices, ilusionarnos con lo que hacemos, poner lo mejor de nosotros y toda nuestra energía en maximizar resultados. Nos movemos por lo que creemos y por lo que nos importa, en este caso concreto, por nuestra salud y la de nuestro entorno.

Doble reto: Me importa poder dar valor y cuidar de mi salud

Hemos invitado a diversas empresas y sectores de actividad a participar en un equipo de trabajo para mejorar la experiencia de usuario en Inithealth. En base a su opinión, hemos localizado puntos de mejora y hemos buscado soluciones a implantar en futuras versiones: «Trabajamos para el usuario y debemos saber ponernos en su piel».

En el proyecto participaron por invitación Directores Gerentes, de MKT, de Innovación, médicos de empresa, directores de RRHH, y perfiles multidisciplinares con distintos cargos dentro de las organizaciones. Aunque lógicamente el estudio no es estadístico, la intención es que el equipo fuera lo más plural posible y abarcara todos los ámbitos involucrados en la utilización y beneficio de la plataforma.

El proyecto se dividió en tres fases. En una primera fase se explicaron los objetivos y se presentó la herramienta. Se pidió a cada participante que relatara su «viaje”, sus sensaciones, sus emociones, qué le motivaba a la hora de utilizar la aplicación y qué se le hacía cuesta arriba. Queremos conocer su experiencia desde su entrada en la aplicación, la cumplimentación del perfil o de los cuestionarios de salud, pasando por la usabilidad de la aplicación y el alta de retos hasta el seguimiento en la actualidad. Buscamos oportunidades de mejora para fijarnos un reto y trabajar sobre él en nuevas versiones.

Un participante declaró: «En Inithealth recibí una atención espectacular. Durante el proyecto no escatimaron en facilitarme los servicios necesarios para cumplir mi reto. Me ofrecieron una pulsera de registro de actividad, que me ayudaba a realizar el seguimiento de mis indicadores de la forma más automática posible.

Sufro de un problema cardiovascular, y al darme de alta en un reto de dormir más horas, descubrí que por la preocupación ante este problema también sufría de insomnio. Me ofrecieron una consulta con un profesional especialista, gracias a los puntos que había conseguido a través de la herramienta, que realmente me ha ayudado a saber que necesito controlar mi problema de ansiedad. Tienes la impresión de tener todos los servicios de salud y bienestar en tus manos”.

En una segunda fase y a través de un foro habilitado específicamente para el proyecto todo el equipo de trabajo compartimos retos personales y colectivos, nuestro seguimiento, dificultades, percepciones, etc. Además teníamos un coach de acompañamiento para lo que necesitáramos.

Por el logro de los objetivos personales y colectivos y por diferentes acciones como cumplimentar el perfil o compartir experiencias con el equipo y con nuestro entorno, recibíamos puntos, dentro del sistema de gamificación de inithealth. Y lo más interesante fue que a cada uno de nosotros, nos preguntaron cómo queríamos hacer efectivos nuestros premios: a través de un premio dinerario personal, repartiéndolo entre el equipo, con una donación a una ONG o proyecto social elegido, en forma de un plan de salud y/o bienestar…

Nos motivó el hecho de que un miembro del equipo preguntara si como premio entraba la posibilidad de seguir utilizando la plataforma a nivel personal para él y su familia. Porque con esa pregunta Inithealth había cubierto uno de sus objetivos, ofrecer una herramienta útil y beneficiosa para el usuario.

Por último, y en la fase 3 recogimos las principales ideas de mejora que el grupo de trabajo puso sobre la mesa: preocuparse por la gestión del estado emocional del usuario, mejorar las vías de comunicación y relación con el mismo (vía conexión telefónica o con la creación de la figura del coach-consultor), proporcionarle información sobre dudas, síntomas y signos que puede controlar, dotar de más formación e información a su entorno, vídeos de contenidos y tutoriales, etc.

La buena noticia es que muchas de las mejoras ya están implantadas en la versión 3.0 de Inithealth.[:]