“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Antón Fernández

“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Antón Fernández

“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Antón Fernández 1333 877 inithealth

[:es]Continuamos con la serie de entrevistas con algunos de los ponentes de la Conferencia «Empresa Saludable más allá de la prevención», que el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) organiza el 7 de marzo en Madrid.

En esta ocasión hablamos con Antón Fernández, Director de Organización y Estructuras Centrales de Eroski S. Coop, que nos cuenta su visión sobre la salud, el papel promotor de la empresa y el caso Eroski:

El cuidado de la salud, ¿es una moda actual o un verdadero compromiso que la sociedad está adquiriendo?

Más que una moda que viene y va, diría que es un cambio de tendencia que se viene observando en los últimos años. La preocupación por la salud siempre ha existido en la sociedad, solo que con el tiempo va desarrollándose en ámbitos diferentes. Hemos pasado de entender la salud en un ámbito médico o preventivo laboral, a verla como un concepto más integrado que aborda asuntos como la nutrición, el deporte, la salud emocional, el bienestar, la sostenibilidad, etc., enriqueciendo, por tanto, el concepto original y aportando una concepción más holística de la persona.

Antón Fernández, Empresa Saludable más allá de la prevenciónPodemos mencionar numerosos ejemplos de cómo la salud ha ido ganando presencia en la percepción individual y colectiva: alimentos bio, alimentos funcionales, mejoras en los productos elaborados en relación a ciertos componentes perjudiciales (azúcar, grasas trans, sal…) y las empresas no son ajenas a estos cambios en la sociedad. Algunas empresas actúan como prescriptoras y avanzadilla, y otras más a la zaga reaccionando “en el corto”.

Eroski, consciente de estos cambios, lleva años introduciendo notables mejoras en su gama de marcas propias y formando y concienciando al consumidor en todos estos temas. De hecho, el Plan Estratégico 2017-20, como continuidad de los anteriores, fija tres objetivos clave a desarrollar: la salud, el bienestar y la sostenibilidad. Además del desarrollo de una línea de marca propia específica como Sannia, el semáforo nutricional, la eliminación de las grasas trans, el programa Ekilibria y un largo etcétera de actuaciones, ha terminado el año 2017, por tercer año consecutivo, formando a más de 140.000 escolares a través del programa “Escuelas de Alimentación”.

Por tanto, la salud, poco de moda y mucho de trabajo serio y sostenido.

¿Qué podemos hacer desde las empresas para consolidar esta concienciación y promover el empoderamiento en salud de las personas?

Yo diría que las actuaciones relacionadas con la “salud” deberían tener dos colectivos objetivo: primeramente, la sociedad/cliente como destinaria de la propuesta de valor y, en segundo término, el propio trabajador con su doble rol de persona individual (con sus necesidades, etc.), y como prescriptor de un posicionamiento de la marca determinado.

En el primer caso, suelen ser los departamentos de Marketing quienes fijan los posicionamientos de la marca y, a partir de ahí, cada área desarrolla los productos/servicios coherentes con ese posicionamiento de forma que el cliente y la sociedad así lo perciban. Y en el segundo caso, son los departamentos de Gestión de Personas los que deben trasladar estos principios a sus prácticas internas, desarrollando los programas que consideren más adecuados.

Este enfoque de “la salud/bienestar” trasciende el departamento clásico de Prevención de Riesgos o Vigilancia de la salud y se convierte en algo que requiere una mirada mucho más transversal, afectando a los departamentos de comunicación, formación, desarrollo, organización, etc. Solo actuando sobre los sistemas conseguiremos que el individuo cambie sus hábitos hacia otros más saludables. Enganchar a las personas requiere de mucho marketing interno, comunicar, comunicar y comunicar y ser inasequible al desaliento.

Antón Fernández, Empresa Saludable más allá de la prevenciónEl 7 de marzo hablarás de Eroski como caso práctico. ¿Nos puedes adelantar algo?

Contaremos nuestra experiencia desde el origen. Cómo lo estamos haciendo de manera colaborativa e intentando ser coherentes internamente con el posicionamiento deseado. Y nuestra experiencia, en definitiva, son aprendizajes de lo que ha salido bien y de lo que no lo ha hecho tan bien.

¿Qué beneficios estáis experimentando en Eroski a consecuencia de la promoción de la salud?

Lo primero que diría es que es una experiencia de riesgo bajo, dirigida a la persona y donde solo puede salir la ecuación ganar-ganar. Con la adquisición de hábitos saludables gana la persona en primera instancia (y estoy hay que dejarlo claro desde el principio) e indirectamente la empresa.[:]