Empresas Saludables y plataformas de eHealth

Empresas Saludables y plataformas de eHealth

Empresas Saludables y plataformas de eHealth 508 338 bmoreno

[:es]Una Empresa Saludable es aquella comprometida con la mejora de la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, que identifica y evalúa factores de riesgo que puedan afectar a la salud del individuo, no solo en su entorno de trabajo sino también en relación a  todos aquellos factores externos que estén relacionados con sus hábitos personales y actividades extra laborales.

El objetivo de una Empresa Saludable es conseguir una plantilla sana, motivada y bien preparada para afrontar sus retos diarios.

A través de la mejora de la calidad de vida de los trabajadores se consiguen otros beneficios fundamentales para la empresa, como son la motivación del empleado, fomentar las relaciones sociales y el desempeño de los trabajadores, la disminución del absentismo y los accidentes laborales, así como el incremento de la cultura preventiva.

Son muchas y variadas las acciones que se pueden desarrollar en una compañía para promover ambientes de trabajo cada vez más saludables, desde la mejora continua de todas las instalaciones y lugares de trabajo, hasta las actividades de promoción y protección de la salud.

En relación a este último aspecto, ya son varias las empresas que han iniciado proyectos basados en la utilización de herramientas de eHealth para ayudar a gestionar la salud de sus trabajadores y fomentar los hábitos de vida saludables. Estas plataformas tecnológicas creadas para el beneficio directo de los trabajadores, aportan un valor añadido a la labor realizada en el Departamento de Recursos Humanos , en concreto, en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué aportan las plataformas de eHealth?

Las herramientas eHealth permiten crear programas de salud personalizados, atendiendo a la información de los servicios de vigilancia de la salud de la compañía, y facilitan el seguimiento de posibles incidencias, indicadores y retos de salud y bienestar, característicos de cada empresa y sector de actividad.

Desde el punto de vista de la adopción de hábitos saludables destacan algunos de los siguientes programas: Prevención Cardiovascular, Tabaquismo, Alimentación saludable y Vida activa.

Lo más relevante es que estén personalizados para el individuo o colectivo de trabajadores y que estos se unan de forma voluntaria.

Crear adherencia a estos programas de eHealth es uno de los grandes retos de las empresas saludables. Por ello, es recomendable que las plataformas estén gamificadas, para que los trabajadores que se comprometan con un programa de salud, obtengan puntos, medallas, incluso descuentos en productos propios de la compañía o de terceros, así como otro tipo de beneficios que pueda ofrecer la empresa a sus empleados y familiares.

En este sentido, los premios más valorados  y que generan más compromiso en el cumplimiento de los retos de salud, ya sean individuales o colectivos, son las aportaciones en planes de compensación y jubilación, descuentos en primas colectivas de salud, y otros descuentos en productos de bienestar como  wellness, fisioterapia, nutrición o guarderías.

No son muchas las soluciones de eHealth a nivel internacional capaces de trabajar como marca blanca, permitiendo atender todas las necesidades que tiene una compañía de forma personalizada. Tampoco son muchas las que permiten sincronizarse con las principales marcas del mercado en dispositivos móviles y registros de actividad (wearables, tensiómetros, glucómetros, balanzas…), facilitando el seguimiento de indicadores y retos de manera automática y sencilla.

Para que estas soluciones sean realmente beneficiosas para la salud y el bienestar, deben ser modelos integradores, desarrollados completamente Ad doc y con el objetivo de sumar y dar valor a los usuarios.

Solo entonces, se crea un exitoso marco de relación y comunicación entre Empresa y Empleado.

Estas herramientas además, entran a formar parte de las campañas de comunicación interna de la compañía, pues emiten mensajes motivacionales personalizados, recomendaciones y consejos relacionados con la salud y el bienestar en nombre de la marca.

Asimismo, las Empresas Saludables se apoyan en estas tecnologías para generar una cultura de prevención, generando campañas para la detección temprana de posibles enfermedades en los trabajadores, sus familias y el entorno social más cercano.

Podemos decir por tanto que las plataformas de eHealth son una de las herramientas clave para que las empresas consigan, a través de la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, mayor motivación e implicación de los mismos y, sin duda, una imagen sólida de Empresa Saludable, innovadora y comprometida con los retos del momento.[:]