¿Es posible hacer Marketing Digital en la Industria Farmacéutica?

¿Es posible hacer Marketing Digital en la Industria Farmacéutica?

¿Es posible hacer Marketing Digital en la Industria Farmacéutica? 1000 789 bmoreno

[:es]En mi opinión, claramente sí. Estamos en la era de la comunicación directa con el paciente, por lo que ahora es más fácil que nunca. Hemos pasado de la venta y publicidad tradicional al contenido online, redes sociales, webinars, etc. Ahora sí podemos escuchar de forma rápida y fácil al paciente.

De hecho, esta comunicación a la que los consumidores están acostumbrados en este mundo hiperconectado, hace que esperen mucho más de las compañías farmacéuticas. Hoy en día es el paciente quien tiene toda la información tanto de su patología, como de su tratamiento y prevención a un solo click. Buscan, porque necesitan información que les aporte un valor añadido.

Gracias a la gran cantidad de información médica disponible en la web y en apps de salud, los pacientes son mucho menos dependientes de sus médicos para asesorarse, estando cada vez más dispuestos a tener un mayor control sobre su propia salud.

Lamentablemente la estricta regulación en la Industria Farmacéutica hace difícil cumplir estas expectativas de los pacientes, ya que hasta hace poco se ha centrado únicamente en conseguir productos que cumplan su funcionalidad. Es ahora cuando se empieza a pensar en la experiencia del paciente y en el lado emocional.

Como dato, solo el 5% de las farmacéuticas, fabricantes de medical devices y profesionales de la salud se identifican como organizaciones con un grado de digitalización avanzado*.

En ese contexto, es evidente la necesidad de sustituir el modelo tradicional de los laboratorios de medicamentos de prescripción y de venta directa (OTC) y empezar a pensar más en el Marketing Digital. En definitiva, la digitalización de la industria farmacéutica es posible, ¡pero necesitamos más pioneros digitales!, como Patia.

Patia ha creado el primer test genético que evalúa el riesgo de padecer diabetes. “Diabetes Prevent” permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2. No es una prueba para diagnosticar la enfermedad. Sirve para detectar el riesgo genético.

Al usuario también se le da acceso a una app para que pueda consultar el informe de resultados del test y que le permite compartir los datos con el médico.

Por otro lado, se tenga o no propensión a padecer diabetes, a todos nos viene bien llevar una alimentación sana y practicar ejercicio físico. La app incorpora 4.000 recetas saludables y el pack incluye una pulsera de actividad personalizada que se sincroniza directamente con la app para medir pasos, calorías, distancia en kilómetros, etc., para que el usuario pueda medir sus rutinas y marcarse retos.

En definitiva, es posible complementar la oferta de medicamentos o productos farmacéuticos con soluciones digitales, que permitan además de tratar determinadas patologías, dotar de tecnología al paciente y a los profesionales para mejorar la gestión de la patología, teniendo un mayor control sobre su propia salud y logrando una mayor adherencia a los tratamientos.

* Información publicada en UPF Barcelona School of Management[:]