Lideramos el proyecto PAINTECH, un nuevo sistema de atención a personas con dolor crónico de espalda

Lideramos el proyecto PAINTECH, un nuevo sistema de atención a personas con dolor crónico de espalda

Lideramos el proyecto PAINTECH, un nuevo sistema de atención a personas con dolor crónico de espalda 1440 960 Inithealth

Lideramos el proyecto PAINTECH, un nuevo sistema de atención a personas con dolor crónico de espalda. El consorcio formado por las empresas vascas Grupo Init, Athlon y Lanit Consulting, en colaboración con Biocruces Bizkaia (Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Cruces) desarrollamos el proyecto PAINTECH. Un sistema integral de atención a pacientes con lumbalgia y dolor crónico de espalda para mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y de cambios en el estilo de vida.

Se trata de una herramienta tecnológica, plataforma de integración de pacientes y profesionales, apoyada por la inteligencia artificial, para poder mejorar la vida de las personas que sufren dolor crónico de espalda. Y para contribuir a mejorar el sistema de atención y la forma de intervención.

Los diferentes perfiles que aportan las distintas entidades del consorcio (entre otros, clínicos, investigadores, desarrolladores de software, analistas y personal de negocio…) harán posible el desarrollo satisfactorio del sistema y su posterior explotación.

Según declaraciones de Javier Escobal, Director de Innovación de Grupo Init, que lidera el proyecto, “participar de manera activa en PAINTECH significa volver a dar otro paso en la evolución y crecimiento de nuestra plataforma de servicios de salud Inithealth. Se trata de un servicio de salud más que vamos a incorporar a esta plataforma”.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://theinit.com/wp-content/uploads/2021/02/Entrevista-Javier-Escobal-PAINTECH.mp3″]

Entrevista a Javier Escobal en onda vasca

El dolor crónico

El dolor crónico lumbar es el dolor más común de todos los dolores crónicos y afecta a personas de cualquier edad y de ambos sexos. Es la causa más común de incapacidad laboral, produciendo bajas laborables duraderas con el consecuente gasto público. En España, según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017, el dolor lumbar crónico es el segundo problema de salud crónico con una prevalencia del 14,7% en hombres y del 22,1% en mujeres, en adultos mayores de 15 años.

El dolor crónico representa una gran carga para la persona que lo padece. Disminuye la actividad del paciente produciendo, en muchos casos, estados de aislamiento social y laboral. Se ha demostrado que una actividad física moderada y hábitos saludables diarios son la mejor forma de prevenir y manejar esta dolencia crónica. Una buena autogestión de la enfermedad suele ser la mejor forma de tratamiento para mitigarlo.

También, el dolor crónico y sobre todo la lumbalgia crónica llega a ser una carga para la sociedad global. Hoy en día su prevalencia es tan elevada que las unidades del dolor ven que cada vez es más difícil llegar a atender a toda la población que requiere de atención especializada. Esto genera listas de espera elevadas para llegar a los pacientes y poder llevar a cabo los tratamientos que las unidades del dolor ofrecen.

Gonzalo López, Director de Desarrollo de Negocio de Lanit Consulting ha declarado que “los sistemas de ayuda a la decisión basados en datos e inteligencia artificial, permiten a los profesionales sanitarios diseñar los mejores planes de cuidados, optimizar tiempos de espera de tratamiento y poder prevenir situaciones futuras en base a modelos matemáticos”.

¿En qué consiste el proyecto?

Con esta mirada nace el proyecto PAINTECH (proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco) para desarrollar un sistema nuevo de atención a pacientes con lumbalgia y dolor crónico que permite mejorar su calidad de vida. Además de contribuir a conseguir un sistema sanitario más eficiente y reducir el gasto social que esta dolencia supone.

Los pacientes que entren en el sistema PAINTECH podrán acceder a una nueva forma de cuidado de su salud. De forma online, a través de una plataforma. Y de forma offline, siendo atendidos por profesionales en hábitos de vida saludable. El sistema les permitirá monitorizar su actividad física, realizar ejercicios específicos, acceder a contenidos informativos especializados, controlar su tratamiento, responder cuestionarios a fin de mantener puntualmente informado al profesional sanitario de su evolución, etc… Siempre respaldado por los profesionales de la salud. El paciente pasa a ser parte activa de la terapia que necesita para su curación.

En palabras de la Dra. Deiene Lasuen, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, “PAINTECH marcará un cambio en el paradigma actual del manejo del dolor crónico. Gracias a esta herramienta, el sanitario va a estar presente en la vida del paciente a diario, algo actualmente impensable, dado el elevado volumen de enfermos existente”.

El sistema permitirá al profesional sanitario y a los expertos de hábitos de vida saludable tener una visión general y ágil para el seguimiento de los pacientes son dolor de espalda. Estos profesionales podrán acceder a toda la información necesaria disponible de manera integral, visual y evolutiva.

El reto tecnológico

El reto tecnológico del proyecto PAINTECH reside en cuatro palancas de innovación: innovación tecnológica, innovación de producto, innovación de procesos e innovación de mercado.

Por su parte, Gorka Martinez de Lahidalga, Director de Innovación de Athlon, ha apuntado que “esta plataforma permitirá a Athlon poder completar su oferta enfocada a la promoción de estilos de vida saludables mediante un servicio online, permitiendo el acceso a estos servicios a más usuarios y usuarias potenciales sin depender de su localización geográfica”.

Vuelve a ponerse de manifiesto que la tecnología ofrece herramientas para resolver problemas de la sociedad actual. Y ayuda a empoderar a las personas en sus cuidados y hacerles responsables de su propia salud.