Carmina no es tonta

Carmina no es tonta

Carmina no es tonta 660 355 glopez

[:es]Artículo publicado el pasado 22 de noviembre en Pulse LinkedIn por Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth, con motivo de la conferencia anual de RGA Re «Estrategia de Negocio: Impactos del Envejecimiento Poblacional«

El otro día leía un artículo en Diario médico sobre la necesidad de rejuvenecer la atención sanitaria a las personas mayores.

En ese artículo se hablaba sobre que la edad en sí misma no puede ser una contraindicación en la asistencia a la persona mayor; se debe evitar la discriminación y fomentar la toma de decisiones del paciente en su proceso clínico; ofrecer un trato más equitativo y favorecer una coordinación entre los distintos equipos asistenciales. En definitiva, se trata de rejuvenecer la atención sanitaria al anciano en el sentido de que hay que ofrecerle las mismas posibilidades clínicas, atendiendo siempre a su situación concreta y personal, que a los enfermos más jóvenes.

Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, apuntaba que los dos grandes retos éticos son la equidad y la autonomía.

Se debe garantizar el trato equitativo a toda persona independientemente de su edad porque es un principio de justicia.

El segundo aspecto implica que hay que «velar para que el máximo número de personas mayores pueda vivir con plena autonomía no sólo física, psíquica, moral, social y espiritual sino también en el modo de vivir la última etapa de su vida. Ello exige la superación del paternalismo médico y filial».

En las presentaciones que solemos hacer en Inithealth siempre nos preguntan sobre el perfil de nuestros usuarios, que cuál es el segmento de edad que más utiliza la plataforma y un montón de datos para intuir como va a funcionar su proyecto de ehealth.

Yo siempre les respondo que evidentemente hay un perfil que utiliza más la tecnología o está más acostumbrado por su uso diario, pero el segmento de población en el que más ha crecido el uso de internet, apps, dispositivos de monitorización es el de mayores de 60 años.

Mis padres utilizan smartphone, tienen cuenta en algunas redes sociales y utilizan whatsapp como principal medio de comunicación no física con sus amigos y familia.

No podemos marginar a un colectivo que les encanta sentirse partícipes de la sociedad y de la evolución que en los últimos 5 años ha habido gracias a la democratización de la tecnología y conectividad. Un colectivo que la tecnología les acerca a sus hijos o nietos que están trabajando o estudiando lejos de ellos. Un colectivo que quiere tener acceso a segundas opiniones médicas, que puede sentirse más controlado y seguro gracias a la telemonitorización y que en algunas casos, el desplazarse a un ambulatorio para un simple reconocimiento, es una odisea.

El *akuilu, como decimos en Euskadi, que me ha animado a escribir este post ha sido el anuncio de este año de la lotería de Navidad. A mi parecer, es injusto y ofensivo hacia las personas mayores. Carmina, la protagonista del anuncio, no puede ser tratada como niña, porque no lo es, no pueden ser tratada como una tonta, porque no se lo merece.

https://youtu.be/hknVVMfMzPo

Las personas mayores, ese colectivo que ha luchado por lo que somos y tenemos ahora, deben ser partícipes de todo este movimiento tecnológico. Es el colectivo que realmente necesita los beneficios que les puede generar el e-health. Debemos respetar sus decisiones y sobre todo, no debemos tratarles como lo que no son.

(*) Akuilu: Vara con vértice puntiagudo para azuzar al ganado.[:]