Atención sanitaria coherente e integradora

Atención sanitaria coherente e integradora

Atención sanitaria coherente e integradora 1000 668 ibarretxeguren

[:es]A lo largo del año pasado, el equipo de Inithealth tuvimos la suerte de poder acudir y participar en varios eventos relacionados con la salud digital. Estuvimos en el Congreso sobre Salud Digital celebrado en Donostia-San Sebastián en el mes de junio y en la conferencia y exposición World of Health IT que tuvo lugar en Barcelona el pasado noviembre. En ambos eventos tuvimos la oportunidad de empaparnos de distintas experiencias nacionales y europeas relacionadas con la atención integrada en salud.

Nuestras conclusiones fueron que ahora es el momento para aspirar a una atención sanitaria inteligente, coherente e integradora de todos los aspectos que se han de tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a los sistemas sanitarios.

La atención integrada persigue la mejora de la salud de las personas en los centros sanitarios mediante la integración de todos los procesos asistenciales que necesita, de forma que la atención sea más eficiente y de una calidad mayor. Secundariamente permitirá la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario. Para poder realizar una atención integral a una persona es necesario analizar todas y cada una de las necesidades de esta, pero no sólo en relación a los aspectos biológicos y fisiológicos de su enfermedad, sino también atendiendo a los aspectos psicosociales de la persona y sus familiares.

La comunicación con el paciente cobra especial relevancia ya que aumenta su bienestar y el de su familia. En la atención integrada dejamos de llamar a la persona atendida “paciente” ya que no es alguien pasivo o inactivo frente a su salud; es alguien comprometido con su calidad de vida y que actuará como su propio terapeuta para vivir mejor. Hoy en día las búsquedas de información sobre salud han aumentado exponencialmente, debido a que las personas están deseosas de conocer más datos sobre la enfermedad o síntomas que padecen para involucrarse en sus cuidados.

En definitiva, la atención integral abarca tanto al paciente como a los profesionales de disciplinas médicas y sociales, entre los que se buscan sinergias con el objetivo de que los cuidados estén menos fragmentados y más coordinados.

Y es aquí donde la salud digital puede ayudar significativamente a que el cambio tenga lugar; a través de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de las personas.

Hablamos de tecnología aplicada en la atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, a domicilio, en la urgencia o en la asistencia social… La tecnología no es el fin, sino el medio que ayuda en el camino para poder alcanzar el objetivo. Permite deslocalización, comunicación, movilidad y aporta la estructura necesaria para poder recoger todos los procesos.

Si el objetivo es, como decía al principio, aspirar a esta atención inteligente e integradora muchas organizaciones hemos tomado el rumbo adecuado. Estamos trabajando en ello y lo estamos poniendo en práctica con personas reales. Atención sanitaria cercana y personalizada protagonizada no por pacientes, sino por personas.[:]