“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Dolores Rico

“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Dolores Rico

“Empresa Saludable más allá de la prevención”: entrevista con Dolores Rico 2000 1333 inithealth

[:es]Dolores Rico es consultora, formadora y auditora en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de ponente en la Conferencia Empresa Saludable más allá de la prevención”, que organiza el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) el 7 de marzo en Madrid.

Con ella hablamos sobre su especialidad, la Empresa Saludable, y abrimos una serie de entrevistas con algunos de los ponentes para analizar el papel de la empresa en la promoción de la salud.

¿Qué es una Empresa Saludable?

Una empresa saludable es aquella que integra la seguridad, salud y bienestar en su estrategia de negocio y que, además, extiende su impacto positivo no solo a sus empleados, sino también a sus familias, su entorno cercano y la sociedad en general. Es una empresa que, como bien se señala en el título de la jornada organizada por el Instituto de Fomento Empresarial, va más allá del mero cumplimiento legal y más allá de la prevención. Esto es: completa el hasta ahora enfoque tradicional de la seguridad y salud basado en la prevención y protección, con un enfoque integral que incluye la promoción de la salud en el trabajo.

Existen definiciones de empresa saludable que tienen un gran consenso científico-técnico y durante la jornada abordaremos exactamente qué es la empresa saludable como entorno generador de salud, su enfoque integral, cuáles son sus principios de gestión, etc.

Dolores Rico, Empresa Saludable más allá de la prevenciónNo es algo subjetivo. Existen modelos y certificaciones.

Efectivamente no es algo subjetivo. Existen modelos de referencia que ofrecen los fundamentos de un modelo de gestión basado en la empresa saludable, que nos facilitan las directrices para su implementación. Con carácter general son modelos flexibles que permiten adaptar el modelo a la organización y sus características (actividad, tamaño, cultura…). Durante la conferencia tendremos ocasión de hablar de los diferentes modelos (que coinciden en sus fundamentos), así como de las certificaciones por tercera parte (entidades externas a la organización) en el modelo de empresa saludable.

¿Qué argumentas a una empresa para que invierta recursos en ser una Empresa Saludable?

Hay numerosos estudios y bibliografía sobre los costes de la no prevención, como coste económico de jornadas perdidas, indemnizaciones, recargos en seguros y prestaciones, pérdidas de producción, etc., todas ellos valorables económicamente. También hay datos sobre el retorno de inversión que generan las acciones de promoción de la salud. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo estima que por cada euro invertido en programas de salud en el trabajo se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Implantar un modelo de empresa saludable ofrece muchos beneficios y, además, lo verdaderamente interesante es que los beneficios lo son para todas las partes: empresa, empleados y sociedad. Es un “Win To Win”. Algunos de los beneficios más relevantes son:

  • Disminuye la accidentalidad, las enfermedades profesionales y enfermedades comunes.
  • Aumenta la productividad empresarial.
  • Reduce el absentismo y la rotación de personal.
  • Trabajadores más sanos, motivados y satisfechos.
  • Genera sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Favorece la retención y la captación de talento.
  • Posibilita hacer de los entornos de trabajo espacios generadores de salud.
  • Ofrece una ventaja competitiva.
Dolores Rico, Empresa Saludable más allá de la prevención¿Qué nota pones actualmente a las organizaciones en este sentido?

Yo diría que las empresas están realizando progresos en su enfoque integral de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo y son conscientes de su importancia. De hecho, son cada vez más las empresas que dedican un gran esfuerzo y recursos a esta cuestión, pero no podemos hablar (todavía) en términos generales de lugares de trabajo saludables.

Principales retos.

En mi opinión, creo que algunos de los principales retos que se plantean son que tanto empresas como trabajadores “crean” verdaderamente en el modelo y “universalizarlo”. Esto es, extenderlo y hacerlo llegar a todas las organizaciones: grandes empresas, pymes y micropymes.[:]