Las plataformas eHealth y el empoderamiento para la promoción de la salud

Las plataformas eHealth y el empoderamiento para la promoción de la salud

Las plataformas eHealth y el empoderamiento para la promoción de la salud 499 344 jsantamaria

[:es]Dentro de tres meses, el 22 de julio, se cumplirán 70 años de la Constitución de la OMS, Organización Mundial de la Salud. En el Preámbulo, la OMS define el concepto de salud que se sigue considerando totalmente válido hoy en día:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Los que trabajamos en inithealth solemos decir que “soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”. Tenemos muy claro que si aspiramos una sociedad más saludable, necesitamos mantener a las personas en un buen estado de bienestar para reducir los riesgos de enfermedades.

Y para conseguir esto,  no podemos centrarnos únicamente en el colectivo de ciudadanos que actualmente están sufriendo un episodio agudo o una enfermedad crónica, sino que también tenemos que luchar por una mejora de los estilos de vida y buscar una reducción de hábitos de riesgo de toda la población, incluyendo la sana. Esto necesariamente nos lleva al concepto de promoción de la salud.

Dentro del concepto de promoción de la salud, más que considerar la salud como un estado abstracto, se plantea como un medio para llegar a un fin. La salud no es más que un recurso que ayuda a las personas a llevar una vida plena.

La salud no es un objetivo en sí mismo; es un recurso para la vida de cada uno. Y como es un recurso para uno mismo es muy importante que cada uno asuma su poder. El empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

El concepto de empoderamiento para la salud individual se ciñe a la capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal y las consecuencias de sus decisiones en lo que respecta a su salud.

Existe también el concepto de empoderamiento para la salud colectiva, lo que implica que los individuos pueden actuar de manera colectiva para poder conseguir una mayor influencia y control sobre diferentes variables que determinan cambios en su salud y en su comunidad. Y aquí los responsables de los Servicios de Prevención propios o ajenos de las empresas tienen una gran oportunidad.

Por la parte que nos toca, defendemos que las plataformas de eHealth son una de las herramientas más útiles para que las empresas promuevan una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores en base al empoderamiento para la salud.

La decisión final está en las manos de los individuos o trabajadores. Lo que como plataforma de salud o servicios de prevención propio o ajeno podemos hacer, es poner en las suyas las herramientas adecuadas para hacer posible su empoderamiento y toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Volvemos a hablar de un medio para un fin: un estado de salud completo para una vida individual plena y, por extensión, colectiva para toda la sociedad.[:]