Inés Barretxeguren reflexiona sobre la 2ª jornada de eHealth Donostia

Inés Barretxeguren reflexiona sobre la 2ª jornada de eHealth Donostia

Inés Barretxeguren reflexiona sobre la 2ª jornada de eHealth Donostia 858 527 ibarretxeguren

[:es]

La Product Manager de Inithealth Inés Barretxeguren comparte sus impresiones sobre la segunda jornada del Congreso Europeo de Salud Digital.

El segundo día del Congreso Europeo de Salud Digital arrancaba con el Chapter II de Health 2.0 Basque.

Health 2.0 es un movimiento de más de 100.000 empresarios, desarrolladores y agentes de asistencia sanitaria que organiza conferencias a nivel mundial en Europa, América, India, Japón, etc-, gracias a su extensa red de capítulos en más de 90 ciudades en todo el mundo. Todos los actores de esta comunidad están unidos por la creencia de que las herramientas digitales fortalecerán y capacitarán a las personas para vivir su vida de manera más saludable.

El pasado 16 de Junio pudimos disfrutar de la segunda jornada de Health 2.0 Basque en Donosti. Health 2.0 Basque es un foro local, inaugurado el pasado mes de enero en Bilbao, que nos permite compartir y aprender sobre temas relevantes en relación a las tecnologías aplicadas en salud en Euskadi. Las startups seleccionadas para presentar esta vez sus proyectos fueron tres: What About Technologies, Naru Intelligence y Patia-Diabetes Prevent.

Congreso Europeo de Salud Digital Health 2.0 Basque

What About Technologies nos presentó su solución tecnológica para crear algoritmos que permitan transformar toda la información que se genera en el servicio de un hospital, por ejemplo la UCI, en información de valor. Si no se analizan los datos, se debe asumir la pérdida de oportunidades que eso supone. Por eso usan bussines intelligence para mejorar el servicio asistencial.

Naru tiene como objetivo llegar a la personalización de la medicina, porque no existen enfermedades sino enfermos. Por ello han desarrollado Step, que les permite hacer análisis Big Data sobre perfiles de pacientes con cáncer de mama y obtener relaciones entre los tratamientos y el éxito. Esta tecnología en el futuro será escalable a otras enfermedades.

Por último, Patia nos presentó su estrategia para prevenir la diabetes tipo 2: Diabetes Prevent. La diabetes es una enfermedad con muy alta prevalencia a nivel mundial y con la idea de prevenirla nace Diabetes Prevent. Consta de un test genético que analiza polimorfismos asociados a diabetes tipo 2 y, además, se acompaña de distintas herramientas para favorecer una vida más saludable, como un podómetro para controlar la actividad física y una aplicación móvil para, entre otras cosas, tener una alimentación adecuada.

Congreso Europeo de Salud DigitalTras las ponencias de Health 2.0 Basque tuvimos la suerte de poder escuchar a Cristina Bescos, European Program Manager at Philips Healthcare, y Andrea Barbiero, Digital Health & Open Innovation Strategist, hablando sobre innovación, acompañadas en la mesa por Ignacio López, de Fundación Signo. Cristina nos remarcó los cambios que debemos abordar para centrarnos en lo importante: aportar valor al paciente. No debemos olvidar que nuestra forma de trabajo tiene que modificarse a una manera de prestar servicios de forma más colaborativa y donde intervengan muchos agentes. También nos advirtió de que debemos asumir nuevos riesgos que se nos presentan con el uso de nuevas tecnologías y herramientas. La salud no es lo mismo que la sanidad, por eso los primeros responsables de nuestra salud somos nosotros mismos. Andrea hizo una interesantísima revisión de las nuevas economías colaborativas de nuestro siglo que, por supuesto, tienen ya experiencias reales aplicadas en salud: las redes de pacientes, el tripadvisor sanitario, el movimiento maker, los cuidados colaborativos, los uber sanitarios, el airbnb de la sanidad… El cambio ya ha llegado y debemos adaptarnos a él, sin olvidar que el cambio será ético o no será. Además, nos habló de su ilusionante proyecto Salus Coop., a través del cual los datos de salud volverán a ser posesión de cada uno de los ciudadanos y estos los pondrán al servicio del bien común.

Para cerrar la jornada disfrutamos de la charla de Jordi Serrano, Listener and Speaker of Innovation & Health and Founder of UniversalDoctor, en la que nos presentó diferentes soluciones que en un momento fueron proyectos de innovación y que se han convertido hoy en una realidad.

Una realidad en la que seguimos trabajando para que la tecnología ayude a las personas a vivir mejor.

Congreso Europeo de Salud Digital Health 2.0 Basque[:]